STAFF/Laura Avalos—@MLAvalos23
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, informó que el ayuntamiento moreliano se sumó a el cierre de negocios no esenciales en la totalidad del día domingo, durante el mes de enero.
Mientras tanto, según el decreto emitido, los negocios esenciales y no esenciales deberán cerrar sus puertas en punto de las 19:00 horas los días jueves, viernes y sábado.
“El presidente (Raúl Morón Orozco) fue muy puntual, nosotros vamos avanzando en el decreto, todos los servicios no esenciales cerrarán, lo esencial si funcionará”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Diana Carpio
Además, refirió que los centros comerciales deberán reducir su aforo y acatar el horario establecido en el decreto estatal publicado el pasado seis de enero.
Sobre los tianguis y mercados sobre ruedas, Carpio Ríos dio a conocer que se reunirán con los líderes para llegar a algún acuerdo, sin que hasta el momento se defina alguna medida.
En este sentido, reconoció al municipio de Uruapan, donde hubo un acuerdo de cierre de tianguis, el cual calificó de importante, ya que también se coordinaron con otros municipios para que los ciudadanos no se muevan al municipio vecino.
“Tenemos que trabajar con los Comités Municipales de Salud, ya que se vuelve una fortaleza porque no trabajamos con una imposición, trabajamos con un acuerdo que se segmenta en los 113 municipios de acuerdo a su riesgo y a su realidad”, agregó.
Diana Carpio
Finalmente, puntualizó que mientras no disminuyan los contagios y la hospitalización, seguirán haciendo intermitencia para volver a la normalidad y que la hospitalización esté estable.