STAFF/@michangoonga
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o mejor conocido como ‘Home Office’.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, mencionó que en la reforma hay obligaciones contempladas para el patrón como proporcionar los medios y herramientas tecnológicas a sus empleados, con el fin de que realicen sus labores desde su hogar.
Los patrones también tendrán que asumir gastos para aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen luz, internet, equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora.
Por otra parte, el empleado tendrá como obligaciones especiales, el resguardo y conservación de los insumos que se le proporcionen para desarrollar sus actividades.
Se respetarán los datos personales, el derecho a la privacidad del empleado, y su derecho a desconectarse, lo anterior para no recibir llamadas de sus superiores a horas distintas al horario laboral.
Asimismo, el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, dijo que estas reformas garantizan que los empleados no reciban llamadas de los patrones el día de sus descansos, por lo que se respetarán los horarios de la jornada laboral.
“La desconexión digital, el derecho de la persona teletrabajadora a su privacidad posterior a la a la conclusión del horario de la jornada laboral. Asimismo, garantizar periodo vacacional, días de descanso obligatorio, estado de gravidez, incapacidad, para no contestar llamadas telefónicas a la hora que quieran o a la hora que se le antoje a algunos patrones y desconectarse de internet”, señaló el también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
La Secretaría del Trabajo deberá emitir normas sobre el uso de micrófonos y cámaras en la modalidad de teletrabajo, así como en materia de condiciones especiales de salud y seguridad.
Además, el proyecto analizado en conjunto con los senadores de la República, refiere que las labores realizadas en proporción del 40 por ciento o más, fuera del centro de trabajo, se considerará teletrabajo.