STAFF/@michangoonga
Este miércoles, el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, tuvo su última audiencia en Estados Unidos, en el cual le retiraron los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que será repatriado a México.
El medio estadounidense ‘The Washington Post’ dio a conocer que supuestamente los fiscales federales del Distrito Este de Nueva York atribuyó el cambio de rumbo del caso debido a las “amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en el territorio nacional”.
“La decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos, equivale a un revés significativo, aunque solo sea simbólico, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México”, destaca el diario estadounidense.
Asimismo, señalaron que el Departamento de Justicia del país vecino compartió pruebas incriminatorias con los fiscales mexicanos que llevan el caso; no obstante, el abogado del exsecretario de Defensa aseveró que su cliente puede permanecer libre, al menos por un tiempo.
Además, WP afirma que esto sería “un símbolo de la capacidad del gobierno mexicano para jugar fuerte con Estados Unidos y ganar”.