HARDNEWSMICHOACÁN

Marea Verde Michoacán Exigen A Diputados Trabajar Por Aborto Legal

Obligar a alguien a gestar es una violación a los derechos humanos, incluidos los derechos a la intimidad y autonomía física.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

El día de hoy cerca de las 10:30 de la mañana las integrantes del colectivo denominado Marea Verde presentó un oficio en el Congreso del Estado de Michoacán (CEM), el cual está dirigido a Octavio Ocampo Córdova y a todos los diputados que ingresan el CEM, para exigir que se avance en el reconocimiento y protección de los derechos sexuales y reproductivos -que son humanos-, de las mujeres, niñas y adolescentes en el Estado.

Consideran que es necesario atender de inmediato las cuestiones legislativas en favor del aborto y apegarse a los principios de convencionalidad y reconocer los derechos humanos  de las mujeres, así como el Derecho a decidir sobre sus cuerpos en el principio de “autonomía física”.

Sus exigencias están basadas en las sentencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de considerar que el aborto es una necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres y niñas, ya que se calcula que cerca del 25% de los embarazos terminan en abortos.

Piden a los legisladores que aprueben leyes relativas al aborto que respeten, protejan y hagan efectivos los Derechos Humanos de las mujeres embarazadas y no obligarlas a recurrir a abiertos inseguros cuando deseen interrumpir la gestación.

Aseguran que penalizar el aborto no impide que se continúen realizando de forma clandestina, la Organización Mundial de la Salud calcula que todos los años se realizan 25 millones de abortos inseguros. Los abortos son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo.

Botón volver arriba