STAFF/@michangoonga
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó en su conferencia de prensa mañanera los distintos procedimientos a seguir para la solicitud y realización de una consulta ciudadana, y dijo que, en caso de un juicio a ex presidente por actos de corrupción no descarta la posibilidad de hacer uso de su facultad y presentar él mismo el trámite correspondiente.
AMLO detalló que existen tres rutas para la organización de una consulta ciudadana, y agregó que, si esta quisiera realizarse el próximo año, el periodo para iniciar el procedimiento corre del 1 al 15 de septiembre.
Para concretar que la consulta se lleve a cabo existen tres escenarios: que los ciudadanos junten más de un millón 500 mil firmas, que legisladores en el Congreso aprueben los temas a consulta o que el propio presidente en cargo promueva la pregunta a someterse a consulta.
Ante la indignación que ha desatado el presunto involucramiento de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari en actos de corrupción como el caso de los sobornos de Odebrecht, López Obrador dijo que lo ideal sería que los ciudadanos se organizaran y juntaran las firmas necesarias para el procedimiento; no obstante, aclaró que no descarta la posibilidad de ser él quien de el paso si las otras dos vías no se concretan.
Cabe recordar que de acuerdo con la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), tanto Peña Nieto, como Felipe Calderón y Carlos Salinas habrían estado involucrados en irregularidades por el caso Odebrecht y por concesiones a la empresa Etileno XXI.