STAFF/Sara Gil
Diez gobernadores, que forman parte de la Alianza Federalista, se reunieron en el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila.
La Reunión Interestatal COVID-19 que se llevó a cabo el día de ayer, los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, mencionaron que no se seguirán las indicaciones del semáforo nacional para definir el regreso a clases, sino que se hará en base a indicadores que construyan los estados por separado.
En la Reunión Interestatal COVID-19 que se realizó esta tarde en Torreón, los gobernadores de la Alianza Federalista acordamos trabajar en las propuestas a presentar a la @Conago_oficial para ser escuchados y caminar en unidad, con el objetivo de cuidar la salud y salvar vidas. pic.twitter.com/HDxWwSKExl
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 11, 2020
«También definiremos un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, a través de una mesa de trabajo con los secretarios de Salud y Educación de cada entidad, ya que es uno de los retos más complejos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos días y semanas», escribió Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán con respecto a la reunión.
Ya son muchos meses en los que los niños están fuera del aula y encerrados, provocando niveles de tensión, pero debemos seguir priorizando la salud. Así que analizaremos información precisa, basada en estadísticas y opinión de los trabajadores de la educación, para la estrategia.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 11, 2020
La decisión de si se regresa a clases presenciales o no, deberá sera adecuada a la realidad de cada estado y considerando lo siguiente:
– Atención médica, enfocada en el capital humano y posteriormente la infraestructura.
– Percepción de los padres de familia por el riesgo en la movilidad de sus hijos.
-El compromiso y riesgo del magisterio para impartir clases.
– Medición del beneficio económico de la educación privada en apoyo a la labor de la educación pública, analizando la posibilidad de crear un fondo de apoyo a la educación particular.
– Generación de un modelo de aprendizajes esenciales para los alumnos de todos los niveles.
– Que el recurso que se destina a las becas universales se utilice para la adquisición de equipamiento que permita la educación vía remota.