SOFTNEWS

¡Atención Estudiantes! Libros De Texto, Van En Camino A Secus De Michoacán

Los niños se ponen felices al recibir sus libros de texto

STAFF/Eliza Flores

Son 166 mil 906 alumnos en Michoacán, de nivel secundaria y se verán beneficiados con libros de textos gratuitos que envía la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de una larga cadena de manos trabajadoras, las cuales hacen una labor monumental para la entrega de todos y cada uno de los libros que los adolescentes necesitan para este nuevo ciclo escolar.

Serán ocho libros los que se entregarán a todos los alumnos de primer grado, y siete para los de segundo y tercero; libros de materias como matemáticas, historia, geografía y español ya están siendo distribuidos en el centro del almacén general para ser cargados en camiones, camionetas y autos particulares de los profesores que acuden a la bodega a recoger las cajas que contienen el material para poder dar las asignaturas para este ciclo escolar 20-21.

 

Fueron 24 camiones los que llegaron al almacén con miles de cajas que contienen las obras de texto que se utilizarán por los jóvenes estudiantes, la descarga, sanitización, carga de camiones, distribución y entrega de los libros está en manos de tan solo veintidós personas, los cuales organizan los libros que se entregarán en 236 secundarias generales, 213 técnicas y 115 Centros de Educación Básica para Adultos. Siendo estos los últimos en recibir sus textos.

Los cargadores ahora son 15, hasta acomodarlos por orden en el centro del almacén, palos cuales se distribuyen en horarios y actividades distintas, con ayuda de “changuitos” trasladan los libros desde el fondo de la bodega ra después los encargados procedan a hacer la entrega a los directivos o representantes de las secundarias.

No todos los niños tienen los mismos libros, ya que los profesores tienen la oportunidad de solicitar el texto que mejor les acomode para dar la clase, esto en base a su experiencia y validando la calidad de las editoriales que les son presentadas por la Secretaria de Educación Pública.

El trabajo es rudo, son solo hombres los que se dedican a la carga y descarga de todas las cajas, los cuales terminan bastantes cansados de la jornada laboral, las mujeres ejecutan actividades administrativos también de suma importancia ya que son ellas las que están organizando todos los calendarios y horarios para que los libros lleguen en tiempo.

Las cajas se escuchan caer por todos los pasillos del almacén, mientras otros chicos son los que trasladan los libros a las unidades, el trabajo es muy ágil, la experiencia y disposición de los chicos trabajadores son el éxito de este programa; entre ellos se animan a hacer un trabajo con mucho cuidado.

Y se escucha: “¡pon atención! No maltrates los libros, ¿a ti te gustaría recibir un libro todo gacho?”

El amor por el trabajo en el almacén es muy grande, hay empleados que tienen más de veinte años en esta labor, las historias de agradecimiento del personal son interminables, comentan que los niños en años anteriores ya están a la espera de recibir sus textos y se ofrecen para bajar los libros a la biblioteca o cualquier salón de las escuelas.

Por su parte los directores y profesores ya están trabajando en la forma de distribución de los libros en sus centros de trabajo, se están desarrollando calendarios y horarios de entrega los cuales se harán por grados y orden alfabético para evitar que los padres de familia no se atiborren en las secundarias.
 

 

Botón volver arriba