STAFF/@michangoonga
Luego de las denuncias públicas que se han hecho en torno al examen de admisión a las escuelas normales de Michoacán y en donde, se presume, hubo diversas irregularidades, la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, informó que a partir de este martes se atenderá a una comisión de padres de familia y de aspirantes rechazados; posteriormente, se llevará a cabo una mesa de diálogo entre algunos legisladores locales y representantes del Gobierno del Estado, así como con la Subsecretaría de Educación Media.
En ese tenor, la diputada local, pidió a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), realice un informe detallado de la forma en cómo se realiza el manejo operativo de aplicación de exámenes de ingreso a la escuela de Educación Normal en Michoacán, toda vez que se ha denunciado a través de diversos medios que el proceso presentó diversas de irregularidades.
“Primeramente buscamos conocer de viva voz las denuncias, quejas o inconformidades que tengan tanto los aspirantes como los padres de familia y después buscaremos ser puente con la autoridad educativa a fin de buscar una solución viable a este tema. Lo que tenemos claro, es que no podemos dejar sin educación superior a las y los michoacanos, al menos para los diputados petistas es prioritario que todos tengan acceso a ello”, dijo Fraga Gutiérrez.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en Michoacán, detalló que han salido a relucir diversas denuncias públicas de presuntos manejos irregulares en el proceso de aplicación de exámenes para el ingreso a la Educación Normal en la entidad, realizados en días pasados.
“Es fundamental que la institución responsable, en este caso la Secretaría de Educación en el Estado, informe detalladamente cómo realiza el manejo operativo, incluyendo las instancias y personal involucrado, así como la posible o eventual participación de otras instancias no sólo en la aplicación, sino durante proceso, para darle certidumbre y legalidad a este tema”, aseguró.
La legisladora local hizo un llamado a las autoridades encargadas de este proceso para que haya transparencia y comunicación efectiva de las decisiones tomadas por ellas, ya que se avizora un tema grave de corrupción al interior de la SEE y de las demás dependencias encargadas de llevar a cabo este proceso.
“Las y los jóvenes michoacanos no pueden estar con esta incertidumbre, ellos buscan un progreso y un desarrollo y debemos evitar a toda costa qué temas de corrupción e irregularidades sigan en estos procesos, por ello exigimos que las autoridades se pongan a trabajar para limpiar estos procesos y de ser necesario se vuelvan a aplicar estos exámenes, queremos estudiantes y futuros maestros con convicción y capacidad, no corruptos en las aulas”, finalizó.