MICHOACÁNMORELIA

#Reporgráfica El Hojitas, Músico y Altruista Moreliano

Comenzó imitando a las Gilguerillas desde muy pequeño, sin saber nada de música o requintos

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ff

Nacho Perez “El Hojitas” es un músico de 61 años, que interpreta su música con hojas de árboles, es un muy querido ciudadano, ya que también hace labores altruistas.

Don Nacho tiene de profesión la albañilería, la música es su pasión, el toca en jaripeos, fiestas y cualquier evento para el que sea contratado, su salario y la cooperación que recauda lo utiliza para hacer labor social, principalmente a los enfermos.

“El Hojitas” tiene un gran corazón, siempre está ayudando a los necesitados dice: “Hay personas más amoladas que uno, hace poco agarré un dinerito y mi hija me ayudó a hacer 550 corundas, 120 aguinaldos, 100 gelatinas, un guisado para las corundas y eso, fue una donación para las personas que están afuera del hospital infantil.”

El señor Ignacio comenzó a tocar con las hojas del árbol de mango y sauz con apenas 10 años, en el rancho cuidaba animales y cuando se encontraba una boda o un bautizo se quedaba a escuchar a los músicos para aprenderse las canciones y poder imitarlos.

Comenzó imitando a las Gilgerillas desde muy pequeño, sin saber nada de música o de requintos; con el tiempo fue mejorando sus técnicas hasta lograr ser maestro “Del arte de la hojita”, enseñándole esta profesión dos parejas de la zona del Golfo de México.

Él trabaja de 10 de la mañana a 2 de la tarde, los días en los que no recibe suficiente dinero sale de nuevo por las tardes intentando juntar otras moneditas. Sus lugares favoritos para trabajar son los portales del Centro Histórico, ya que cuenta que los “gringos” le llegan a dar hasta 20 dólares, pero los mexicanos también lo han apoyado hasta con 500 pesotes.

Don Hojitas puede ser contratado al 4433044555, haciendo hincapié que dichas contrataciones son donadas a personas necesitadas o enfermas en los hospitales.

Botón volver arriba