STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui
El nuevo Hospital Dr. Miguel Silva, está concluido al 100% y solo espera terminar las pruebas de funcionamiento para hacer el cambio de personal de actual Hospital General.
El proyecto que inició en 2010, arrancó su primera etapa en 2013, cuando quedó inconclusa y fue hasta 2015 cuando se trabajó ininterrumpidamente en la obra que al fin se concluyó.
«No más gente en los pasillos (…) tenemos contemplado que la apertura sea en dos o tres semanas en lo que se traslada el personal del otro hospital que es solo trámite administrativo», mencionó la secretaria de salud, Diana Carpio Ríos, al hacer recorrido por las instalaciones del nuevo nosocomio.
El hospital cuenta con 250 camas censadas y la construcción consta de 38 mil metros cuadrados con áreas de quirófano obstétrico, sala de expulsión, 2 salas área de urgencias para atender 80 personas, en contraste con las 14 que puede atender el antiguo hospital, 12 quirófanos, el doble que el otro nosocomio.
La mayoría de la tecnología que cuenta el nuevo hospital de alta especialidad es de origen alemán que se utiliza en las 4 áreas de choque, área de rayos x, terapia intensiva, quirófanos, área de recuperación, trasplantes, neonatales y hemodinámica.
La inversión que se tuvo para esta construcción fue de 1 mil 600 millones en total, que dará atención a más de 2 millones de personas en Michoacán.
Cabe mencionar que la inauguración de los hospitales se ha reprogramado más de 3 veces y este año se había dicho se daría apertura en marzo, después se mencionó que para abril una vez que inició la pandemia y ahora se establece pueda ser en el mes de julio.