Antes los empacadores se enfrentaron a la prohibición de bolsas de plástico y ahora con el COVID-19 su fuente de empleo terminó
STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
Adultos mayores que se desempeñaban como voluntarios para empacar mercancía en tiendas de autoservicio de la ciudad de Morelia viven una situación complicada al no contar con este ingreso.
Algunas de estas personas se contactaron este medio de comunicación, para exponer esta problemática que enfrentan durante la contingencia sanitaria del COVID-19.
Ya antes se había presentado la disminución de trabajo al prohibir las bolsas de plástico en los establecimientos, pero ayudaban a las personas a introducir los productos en las reutilizables.
Ahora, al pertenecer a la población en riesgo y para cuidarles de no contraer el virus, no se les permite el acceso a los establecimientos, por lo que su fuente de empleo terminó el día que iniciaron las medidas preventivas de COVID-19.
Algunos supermercados de la ciudad optaron por colocar botes en las cajas, para que los consumidores realizaran una donación para los empacadores voluntarios que no pueden estar en el lugar, pero esto no es suficiente, según lo dio a conocer uno de los afectados.
“Al principio la tienda nos dio 700 pesos, cuando nos dijeron que por salud ya no podíamos ir, después se nos hacía el reparto del botecito y nos lo más que nos llegaron a dar fueron 94 pesos por semana”, señaló otra persona quien prefirió mantener el anonimato.
Al no estar organizados en algún grupo de trabajadores, a muchos no les ha llegado ni apoyo por parte de las autoridades, por ello en los próximos días darán a conocer el nombre de las personas que no cuentan con este empleo.
Indicaron que para muchos adultos mayores este es su único ingreso, otros tienen la fortuna de contar con el apoyo de su familia, pero para muchos es importante generar su propio ingreso económico.