STAFF/@michangoonga
Durante el martes 23 de junio, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.
Tras esto, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cumplirá con los ordenamientos legales, por lo que se suspenderá de manera definitiva los trabajos de construcción en el tramo 1.
«Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad, un juez o un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad», apuntó.
Asimismo, mencionó que todavía no sabe qué efectos tendrá esto, puesto que el amparo no se origina en un lugar donde vaya a pasar el Tren Maya.
«Todavía no tenemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el tren maya, la promoción del amparo, no son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados, son organizaciones. Esto tiene tintes políticos», añadió.
Obrador destacó que no se realizará un tramo nuevo, sino que se modernizará el ferrocarril del sureste, pues las vías ya existen.
Además, dijo que este amparo tenía intereses políticos.
¿De verdad, presidente?
Que el amparo promovido para frenar el tramo 1 del Tren Maya no es por los afectados sino por organizaciones y tiene tintes políticos…que no hay razón para detener la obra…que ya había una vía de tren…que ni se daña la selva (porque ya casi no hay). pic.twitter.com/U4eH2QCP7L
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 24, 2020