STAFF/@michangoonga
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha promovido una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) por el decreto que emitió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que los militares realicen labores de seguridad en todo el territorio nacional.
La controversia interpuesta por Aureoles habría salido como resultado de las reuniones que sostiene cada semana con el bloque de gobernadores que se oponen a las acciones que está realizando AMLO como este acuerdo emitido el pasado 11 de mayo donde faculta a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad por un periodo de 5 años, según circula en medios nacionales.
Según Aureoles éste acuerdo es violatorio de lo que establece la Constitución por de invadir sus facultades al desplegar militares dentro de su territorio.
De lo que se ha dado a conocer la controversia impuesta por Silvano ante SCJN el pasado viernes por el consejero jurídico del Poder Ejecutivo no es la única pues la ministra Ana Margarita Ríos Farjat ya se tiene antecedente del municipio de Colima por el mismo tema.
Los gobernadores de Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Coahuila, en las diferentes reuniones han criticado el actuar del gobierno federal y sus políticas públicas como el manejo de la pandemia por COVID-19, el pacto fiscal y ahora por tener a los militares realizando tareas de seguridad.