STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
La Comunidad Indígena “Lázaro Cárdenas 1“ salió esta tarde en defensa de los bosques y el agua ante la falta de capacidad del Ayuntamiento de Zacapu para frenar el cambio de uso de suelo, manifestó el luchador social Donato Adalid de la Cruz.
En la entrevista telefónica realizada después del bloqueo que mantuvieron en la salida a Morelia, puntualizó que continuarán saliendo a las calles para hacer del conocimiento de la sociedad y autoridades la problemática que existe en la entidad, derivada de las huertas de aguacate irregulares.
Refirió que los incendios son provocados para utilizar los terrenos para el cultivo del denominado “oro verde“, causando un daño irreversible en el medio ambiente, ya que han visto una disminución en los niveles de agua.
El activista ambiental lleva varios años en la lucha por la protección de flora, fauna y sitios arqueológicos, ya que en esta zona se encuentran centros ceremoniales, uno de ellos, “La Piedrera“ la cual sufrió afectaciones por uno de los recientes incendios.
Adalid de la Cruz indicó que la propia Laguna de Zacapu, sitio natural protegido que además tiene el nombramiento de Sitio Ramsar, es afectado por el saqueo de líquido para regar las plantaciones de aguacate, reduciendo considerablemente el espejo de agua.
Por lo anterior hace un atento llamado a las autoridades municipales para atacar el problema, ya que les corresponde evitar el cambio de uso de suelo en la entidad.