COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Poncho Martínez, ¿Proyecto PAN-PRD?

Como en el PRD no tienen candidato con posibilidades de ser ganador y el PAN está en las mismas, andan viendo si la ficha ganadora es Alfonso Martínez

By: Armando Saavedra

Qué fácil, como en el Partido de la Revolución Democrática no hay un prospecto con posibilidades de crecimiento para asumir una candidatura ganadora al gobierno de Michoacán en el 2021 y como en el Partido Acción Nacional tampoco, pues hay que agarrar de donde sea y según los cálculos políticos de SILVANO AUREOLES CONEJO y de MARKO CORTES MENDOZA, sería ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR esa ficha ganadora.

Eso es lo que infieren algunos medios de comunicación, cuyos textos dan por seguro que ambos personajes de la política local, llegaron a tal conclusión y permitieron la filtración del presunto “arreglo”, para conocer las reacciones del respetable, de manera de estar en posibilidades de continuar en esa ruta o estar en tiempo y forma de rectificar.

Las conjeturas que llevan a algunos a considerar a MARTÍNEZ ALCAZAR como la “ficha ganadora” de la alianza PAN-PRD-MC, es que en la elección del 2018, esta alianza obtuvo el nada despreciable 29.09% de los votos emitidos en dicha elección, por el 37.78% que obtuvo la alianza MORENA-PT-PES, lo que arroja una diferencia de tan solo 8.69% con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las boletas, lo que esta vez no ocurrirá.

Según los expertos electorales cercanos al gobernante michoacano, ALFONSO MARTÍNEZ estaría aportando entre 5 y 7 puntos porcentuales que recogería por su ascendencia en la capital del estado, los que sumados a los 29.09 de la alianza, lo que arrojaría una sumatoria de entre el 34.9 y el 36.9%, que los pondría a tan solo 8 o 9 décimas de punto de MORENA a la que habría que disminuirle la ausencia de AMLO en las boletas.

¿Y LOS NEGATIVOS DE PONCHO?

La numerología teórica es muy bonita y emocionante, solo que poco realista, porque, si así se ganaran las elecciones, la historia política de México sería completamente diferente, de manera que, en la planificación política electoral, las variables a considerar son muchas y aún así, los resultados son impredecibles.

Solo de entrada, los problemas que a nivel de fiscalización ya está enfrentado el ex edil moreliano, infieren que está ante una potencial “inhabilitación”, la que dependerá de la habilidad que tengan sus abogados y contadores para desvanecer las observaciones que en la administración de recursos públicos le hiciera el órgano fiscalizador.

En lo local, la actual administración municipal le tiene iniciados varios procedimientos de responsabilidades, los que están en el periodo se sustanciación, pero con muchísimas posibilidades de proceder y cómo obviar a las carpetas de investigación abiertas por diversas irregularidades detectadas en su administración.

Solo por el hecho de que potencialmente se convierta en un adversario -una vez más- del actual alcalde RAÚL MORÓN ORÓZCO, éste último sería demasiado falto de pericia política, sí teniendo la oportunidad legal y legítima de impulsar los procedimientos sancionatorios en contra de MARTÍNEZ ALCÁZAR, no lo haga, ¿lo entenderán sus colaboradores?

Finalmente, no me parece descabellado el que la actual administración municipal y la propia federación, actúen con mesura y con relativa calma, de manera que los procedimientos administrativos en contra de MARTÍNEZ ALCAZAR den los resultados buscados en los tiempos más cercanos al registro de candidatos, pues una inhabilitación en esos momentos, podría dar al traste con las ilusiones de la alianza PAN-PRD y socios.

Alfonso Martínez y Raúl Morón

¿Y VALENTÍN? PUES YA VALIÓ VALENTIN…

Según la teoría de VALENTÍN RODRIGUEZ, su candidatura estaría fincada en una eventual alianza entre varios partidos políticos, entre ellos, el Partido de la Revolución Democrática, cuyo líder moral es, al decir del propio VALENTIN, su gran amigo y cliente, quien le estaría dando el más importante apoyo para que él encabezara la candidatura.

Hay la impresión de que DON VALENTÍN RODRIGUEZ hace mucho tiempo que no se ve al espejo y mucho menos ha realizado una catarsis que le permita valorar si tiene en sus alforjas el bagaje político necesario para encabezar una candidatura tan difícil como la que él comenta que quiere encabezar.

Pero no solo el bagaje político que se necesita, sino también bagaje ético, moral y buena fama pública, de manera que no le salga “cola que le pisen”, aunque pareciera, por varios aspirantes que hay en la cartelera política, que dicho requisito es superable, pues baste con tener los recursos necesarios para realizar una campaña ganadora y si de dinero se trata, VALENTÍN los tiene o por lo menos eso se sabe.

La conclusión de todo esto es, que de ser verdad lo de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues entonces el señor que despacha en Casa de Gobierno le mintió a VALENTÍN RODRIGUEZ y no es el tacambarense en proyecto para la candidatura de la esperanzadora “alianza” al gobierno de Michoacán, hay será para las próximas pizcas.

REGALAR COMIDA CADUCA, UN CRIMEN.

Vaya escándalo se ha generado en algunas colonias de nuestra ciudad, pues resulta que algún funcionario del gobierno estatal que anda en su precampaña política, tiene la proclividad de regalar cualquier cosa que se le ocurra, desde material para construcción, despensas y hasta alimentos preparados para consumo inmediato, solo que esta vez, se le fueron las cabras al río y entregó alimentos industrializados caducos, es decir, que ya no se deben de consumir.

Según notas periodísticas publicadas en los portales informativos: https://librexpresion.mx/juan-carlos-barragan-llevo-alimentos-caducos-a-villas-del-pedregal/?fbclid=IwAR356Udck_R85Qjd1xVsMbRmYOJ8U4iVT05tXgjfkUOmKCh6–VksdlBRto y https://estenografo.com.mx/2020/06/07/barragan-repartio-alimentos-caducos-denuncia/ , el funcionario gubernamental señalado en las mismas, estaría cometiendo un desatino monumental, pues si los productos que aparecen en las fotografías son lo que se repartieron, estamos ante un verdadero crimen.

 

SE DEBE INVESTIGAR

No ha trascendido en los propios medios de comunicación ni por parte del funcionario señalado, cuantas piezas de los alimentos caducos se repartieron y en qué colonias, pues, de entrada, existe el riesgo de que sean ingeridos provocando algún daño a la salud de quienes se los coman, de ahí que es obligación de la autoridad sanitaria proceder a su decomiso inmediato.

Así como la secretaría de salud ha estado cuidando a la población michoacana 24/7 con motivo del coronavirus, debería de igual manera preocuparse por que no se vaya a desencadenar un problema de intoxicación masivo, de manera que preventivamente, está obligada a investigar y de todavía estar circulando entre la población tales alimentos caducos, proceder a ubicarlos y a decomisarlos.

No está por demás, señalar de igual manera a la Fiscalía General del Estado, quien, en protección de la población, también de manera preventiva, debería de acompañar a la secretaría de salud en la búsqueda de tales alimentos caducos y en su caso, de así proceder, abrir la carpeta de investigación correspondiente y deslindar responsabilidades. ¿Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos? También, pues parecería procedente una queja de oficio ante tales riesgos de salud.

“LA PEDRADA” DE 2 A 3.

Les recuerdo que, si gustan del periodismo irredento, pues vean y escuchen “la Pedrada” de 2 a 3 de la tarde de lunes a viernes en Facebook, @LaPedradaconArmando, en donde, por cierto, este martes tendré la visita del diputado ARTURO HERNÁNDEZ, con quien comentaremos de la actividad legislativa y del proceso electoral del 2021.

Botón volver arriba