STAFF / Brenda Barajas
Desde que inició el aislamiento social por el COVID-19, incrementaron las llamadas de auxilio de mujeres en situación de violencia hasta un 80%, informó Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios.
Detalló que en marzo y abril de este 2020, atendieron a 4 mil 600 personas, sin embargo, explicó que a partir de mayo las llamadas bajaron debido que las posibilidades de la víctima de solicitar auxilio bajan conforme pasa más tiempo con su agresor.
“Un 19% de las llamadas y mensajes de auxilio que recibimos fueron realizadas por una red de apoyo de la mujer, familiares, amistades, incluso hijos e hijas, que nos llaman preocupados que la mujer no se puede comunicar porque está con su agresor”, agregó.
Por otra parte, la especialista informó que el 40% de las mujeres víctimas de feminicidio denunciaron a su agresor ante las autoridades correspondientes, lo que evidencia la falta de protección y justicia a la que se enfrentan regularmente y durante la pandemia.
“El 100% de las víctimas de violencia en el ámbito familiar y el 44% de las llamadas se concentran en Ciudad de México y Estado de México y el 25% viene de unos estados entre ellos Michoacán”, detalló.