STAFF/@michangoonga
Tras la polémica generada sobre la propuesta de que el INEGI de “verificar la riqueza” de los mexicanos, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, negó que el organismo autónomo tendrá la facultad de entrar a las casas.
“La lucha contra desigualdad se ha tergiversado, es una idea deformada de lo que se propone. Es falso decir que nuestra propuesta será para fiscalizar lo que tenemos… Yo no propongo que entren a la casa, se está queriendo reunir el debate principal, lo que se quiso expresar es entrar a todas las cuentas bancarias”, afirmó el político mexicano en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
En ese sentido, Alfonso Cuellar aseveró que el objetivo es obtener una “progresividad fiscal”, pues “si queremos un estado de bienestar, no lo podremos lograr con austeridad, las grandes fortunas deben ser más solidarios en gastos de salud, educación”.
“En estos momentos, el Coneval mide pobreza extrema, pero no existe todavía algo para medir concentración de la riqueza, propongo que sea un órgano con todo profesionalismo, como INEGI, para que mida la concentración de la riqueza“, destacó el presidente de Morena.
Asimismo, resaltó que el proyecto busca establecer en la Constitución el estado de bienestar en México, así como se realiza con el sistema de salud, el sistema educativo, seguro de desempleo, entre otros. Por ello, afirmó que la propuesta tiene el respaldo de su partido, Morena, pese a que no pudo mencionar específicamente qué integrantes aprueban dicha acción.
Además, aseguró que en países europeos como Francia y España cuentan con un sistema como el que está proponiendo para medir los bienes de cada ciudadano; no obstante, dicha aseveración no se ha confirmado.
El presidente de #Morena,@aramirezcuellar, propuso que el @INEGI_INFORMA revise el patrimonio inmobiliario y financiero de todos. Esta iniciativa se quedó prácticamente sin el respaldo de los partidos políticos, incluyendo a Morena pic.twitter.com/8tvpyahfk8
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 19, 2020
Vía Radio Fórmula