STAFF/ Margarita Arreola-@Arreolamargui
Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se manifestaron para exigir el pago del salario que ilegalmente se les tiene retenido, según expuso el líder Eduardo Tena, quien precisó el dinero que envió la federación para pagar a los trabajadores lo tiene el estado.
«Solamente del mes de diciembre son 130 millones de pesos, no hay un diálogo con el rector lleva tiempo en silencio, solamente recibí ayer un documento vía WhatsApp firmado por el secretario general de la universidad, diciéndome que el gobierno del estado no les ha administrado recursos suficientes para que nos puedan pagar, debo entender que quien tiene el recurso enviado por el gobierno federal es el gobierno del estado», precisó en entrevista Tena Flores.
La cadena humana se formó este 1 de mayo aún en medio de la contingencia que se vive por el COVID-19 pues argumentan que no tienen dinero para sobrellevar la cuarentena y que los jubilados necesitan de medicamentos.
Cabe señalar que las prestaciones como el aguinaldo y parte de los salarios se adeudan al SUEUM desde 2019 y para poderles pagar se les condicionó a que firmaran el régimen de pensiones y jubilaciones.
La manifestación pacífica se realizó sobre la banqueta afuera del Colegio de San Nicolás, tomando las medidas sanitarias pertinentes como el uso de cubre bocas y gel antibacterial.