COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…El Hoyo

El hoyo, segunda película del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia pertenece a este género. Narra la historia de Goreng, quien un día despierta en el nivel 33 de una especie de prisión, atravesada por un hoyo por el que desciende una plataforma con la comida que van dejando los habitantes de los niveles superiores

By: Héctor García Ramírez

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

El cine distópico nos relata historias que tienen lugar en mundos ficticios indeseables. Terminator o V de vendetta son ejemplos de ello, la primera nos ubica en un futuro donde las máquinas sostienen una guerra de exterminio con la humanidad, mientras que la segunda se desarrolla en una sociedad totalitaria. A través de escenarios extremos, estas películas abordan situaciones actuales, como el desarrollo de la inteligencia artificial y la concentración del poder público, y nos muestran qué pasaría si dichas situaciones generaran resultados abominables.

El hoyo, segunda película del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia pertenece a este género. Narra la historia de Goreng, quien un día despierta en el nivel 33 de una especie de prisión, atravesada por un hoyo por el que desciende una plataforma con la comida que van dejando los habitantes de los niveles superiores. Cada día, la plataforma distribuye la comida entre los niveles, cuyo número total se desconoce. Los reclusos tienen un límite de tiempo para comer todo lo que puedan de la plataforma sin poder guardar nada. Así, los que se encuentran en los niveles superiores pueden elegir lo que quieran, mientras que los que se ubican en los inferiores alcanzan poco o nada. Cada mes, los cautivos son asignados aleatoriamente a otro nivel.

Como puede verse, se trata de una película que aborda la distribución inequitativa de la riqueza. Quienes se encuentran la mejor posición -literalmente-, pueden proveerse de lo necesario para sobrevivir, mientras que los menos afortunados deben conformarse con las sobras que dejan los privilegiados.

A lo largo de la película conocemos a algunos de los habitantes del lugar. Un tanto estereotipados, su propósito dentro de la historia es mostrarnos la manera en que las personas, muchas veces condicionadas por sus circunstancias concretas de vida, sobreviven en una sociedad donde la riqueza se distribuye inequitativamente. Así, tenemos al  anciano cínico que ha perdido su fe en la humanidad y está dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir; a la mujer de buena posición social que cree que los problemas se arreglan apelando a las buenas conciencias de las personas; y al inmigrante que está convencido de que puede “llegar a la cima” -o sea al nivel 0- a través de su esfuerzo y algo de cooperación comunitaria.

La película resulta entretenida y nos obsequia varias secuencias de gloriosa y sangrienta violencia; sin embargo, a ratos la manera en que aborda el problema se siente un poco burda o sin imaginación, y su final puede dejar a más de uno preguntándose qué es lo que acaba de ver.

Botón volver arriba