STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
El Instituto Tecnológico de Morelia está elaborando un prototipo de respirador artificial que pueda ser manejado fácilmente y además adquirido a bajo costo, esto ante la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus que ataca principalmente las vías respiratorias.
Según narra el profesor-investigador, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, este proyecto puede estar terminado en 15 días, para ponerlo en funcionamiento y buscar recursos del sector público y privado para poder elaborar más y combatir esta pandemia y todo tipo de enfermedades que requieran de un respirador.
«Lo que se busca es que sea un respirador portátil y de bajo costo; yo creo que en 15 día puede quedar todo ensamblado, queremos que Michoacán lleve la delantera en esta iniciativa porque los respiradores que hay en el país no alcanzan», describió en entrevista telefónica el doctor en grado del Tec de Morelia.
La culminación del prototipo se ha retardado debido a que los materiales para su elaboración se han escaseado o encarecido hasta un 200% y se han tenido que pedir de otras parte del mundo.
La iniciativa se anticipó a la llegada del COVID-19 a México, a fin de tratar de combatir el virus con los respiradores, aumentando la capacidad de abastecimiento a hospitales, pues se tienen contabilizados siete mil en todo el país que no son suficientes para una crisis de esta magnitud.
El proyecto donde participan cinco profesores de esta universidad está en su etapa final y podría representar una alternativa para adquirir respiradores más útiles y más económicos, pues los equipos actuales están arriba de 100 mil pesos cada uno.