STAFF/@michangoonga
Luego de que Changoonga.com publicara una nota titulada “Acusan Que “El Mosh” Lídera A Normalistas Michoacanos Para Desestabilizar A La UNAM”, y en donde terceros señalaran a Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh”, de encabezar dichos movimientos, el antes mencionado ha solicitado su derecho de réplica.
“El Mosh” asegura: “es falso que yo ‘encabece y mueva a normalistas michoacanos con el objetivo de crear desmanes y desestabilizar a la máxima casa de estudios para… derrocar a… Enrique Graue’”; en el escrito que se hizo llegar a Changoonga.com, asegura que tales declaraciones, hechas originalmente por diversas fuentes universitarias, “carece de sentido”.
“El normalismo michoacano es uno de los referentes estudiantiles más importantes del país, y no necesita que nadie venga a ‘moverlos’ o manipularlos”, continúa el escrito; tras un recuento histórico de diversos movimientos y huelgas estudiantiles, “El Mosh” puntualiza: “Se necesita conocer la complejidad de lo que ocurre en la UNAM para opinar sobre ella”.
A continuación la carta íntegra que Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh”, hizo llegar a la redacción de Changoonga.com:
Morelia. Mich. 6 de marzo de 2020
Redacción de portal
www.changoonga.com, presente.
Por medio de la presente, el que suscribe, profesor Alejandro Echevarría Zarco desea hacer las siguientes aclaraciones, respecto a la nota que publicaron el pasado 2 de marzo y que se titula “Acusan que “El Mosh” lidera a normalistas michoacanos para desestabilizar a la UNAM”:
Es falso que yo “encabece y mueva a normalistas michoacanos con el objetivo de crear desmanes y desestabilizar a la máxima casa de estudios para… derrocar a … Enrique Graue”. Tal aseveración carece de sentido y desestima la gran capacidad de organización y autonomía que tiene la ONOEM (Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán). El normalismo michoacano es uno de los referentes estudiantiles más importantes del país, y no necesita que nadie venga a “moverlos” o manipularlos; ell@s han dado muestra de una gran madurez política luchando por las reivindicaciones populares, así como defendiendo y reconquistando su plaza base.
Ante la ignorancia del autor de esta nota, hay que aclararle que en la historia de los movimientos y huelgas estudiantiles, siempre se ha dado la solidaridad inter-estudiantil. No sólo de otras instituciones de educación superior, sino de sindicatos y de normales públicas o sus frentes, como son la FECSUM (o la ONOEM, más recientemente). Así ocurrió en 1968, 1986, o en 1999 por citar algunos ejemplos; en todas, el normalismo nacional ha brindado su solidaridad a las luchas de la UNAM, siempre.
Se necesita conocer la complejidad de lo que ocurre en la UNAM para opinar sobre ella. El actual movimiento huelguístico protagonizado por mujeres estudiantes está organizado en un movimiento feminista sui géneris; sus demandas son claras: terminar con el acoso sexual en las aulas y que se despidan a los profesores y trabajadores acosadores; así como se sancione a los alumnos acosadores; pero además es un “ya basta” ante todos los feminicidios y secuestros de mujeres a nivel nacional. Es un movimiento legítimo y autónomo.
Lamentablemente el actual rector, Graue, no ha sido sensible ante sus reclamos y por ello las 15 escuelas, facultades, prepas y CCH´s siguen en paro. Recientemente y por primera vez, se tipificó el acoso sexual escolar como una falta grave en el Estatuto General de la Universidad; sin embargo, y como lo han denunciado las propias compañeras del movimiento, “no se establecieron las sanciones a estas conductas… con ello (se) incumplió con una de las principales demandas que han tenido las estudiantes, planteada en el pliego petitorio de la Facultad de Filosofía y Letras” (www.animalpolítico.com/13-feb-20). Si Enrique Graue es removido de su cargo, será por la decisión de las estudiantes ante el incumplimiento a sus demandas y si así lo deciden ellas, no porque esté en la agenda de Angélica Cuellar o de su partido, MORENA.
Hay que conocer también, como funciona el gobierno de la UNAM para entender que es una institución decimonónica y por lo tanto anti-democrática. El cargo de Rector, se impone por dedazo presidencial (aún en esta 4T). Así es que si Graue logró su reelección fue con la venia de López Obrador, y su partido Morena. Ven como lo que publican ni sentido tiene.
Finalmente, señores de Changoonga, revisen sus fuentes, ¿quién es Hugo Páez?, un reporterillo chayotero sin ninguna credibilidad periodística, que dice citar a “fuentes universitarias” pero no dice cuáles. Me parece que hay reporteros muy conocidos y con ética profesional de los cuales pueden abrevar para cubrir sus notas. Anexo imagen de lo que el periodista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Francisco J Lemus (a quien Uds. deben conocer), dijo en su cuenta de Facebook al respecto. Y fue lo siguiente: “Qué onda con esto? (refiriéndose a la nota de Páez) Yo estuve en esa reunión y Arturito (sic) Chávez no dijo eso, me sorprende que hasta entre profes hagan esto. (refiriéndose nuevamente a Páez). Los normalistas pernoctaron en la facultad y lo que Chávez dijo es que eran compas del Mosh, que igual es una onda bastante jalada de los pelos”. De acuerdo a J. Lemús , Chávez nunca dijo que yo llegué con ellos. Cabe aclarar que ese día yo estuve en asamblea masiva del sindicato magisterial de la CNTE al que pertenezco aquí en Morelia.
Finalmente, apelando a mi derecho de réplica, solicito que de la manera más atenta se publique esta carta de aclaración en su portal www.changoonga.com ya que su nota, llena de falsedades, lastima a mi persona e integridad moral y no sé con que oscuros intereses y dolo se haya publicado por su redacción. Muchas gracias.
Atentamente. Profesor Alejandro Echevarría Zarco