STAFF/@michangoonga
El pasado miércoles 19 de febrero, fue reportada la anormal llegada de un grupo de camiones procedentes de Michoacán los cuales trasladaron a cientos de estudiantes normalistas a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México, escuela que se encuentra en paro desde el 30 de enero.
El reporte señala que a las 7:30 am de ese día llegó el convoy de camiones, abrieron las puertas del estacionamiento de profesores de la facultad, les dieron acceso como si fuera una maniobra planeada, bajaron los normalistas y se marcharon los vehículos, presuntamente por más estudiantes.
Ante ello diversas fuentes universitarias aseveran que Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh”, encabeza y mueve a estos normalistas michoacanos con el objetivo de crear desmanes y desestabilizar a la máxima casa de estudios del país para derrocar al actual rector Enrique Graue e implementar otras dinámicas de estudios aprovechando el poderio de MORENA en el gobierno federal.
Así lo establece el periodista Hugo Páez, quien da cobertura a las actividades y la vida interior de la UNAM citando a “fuentes confiables de la universidad” las cuales le han informado que el grupo de choque que maneja “el Mosh” reforzará presiones para apresurar la salida del rector Graue, en la intentona morenista de apoderarse de la universidad, imponiendo la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de “democratizar las formas de gobierno” de la Institución, para finalmente restarle autonomía para quedar bajo la jurisdicción total de personajes morenistas.
“No hubo forma de ocultar el arribo de decenas de camiones con normalistas de Michoacán a las 7:30 la mañana del miércoles (19 de febrero) a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPS), para reforzar las presiones contra el rector Enrique Graue”, señala el periodista Páez.
Por su parte el Secretario General de la FCPS, Arturo Chávez, admitió ante más de 80 profesores convocados en una reunión que inició a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades de CU: “El Mosh’ (Alejandro Echavarría Zarco) sí llegó a la UNAM con normalistas de Michoacán”, aunque aseveró que sólo tuvieron una reunión y posteriormente se marcharon.
Todas estas acciones forman parte de una serie de presiones en la UNAM auspiciadas por MORENA para tomar el control de la universidad e imponer una rectora a modo, la propia directora de la FCPS, Angélica Cuéllar.
“Las próximas escenas que veremos, aprovechando el escenario previo de las protestas de mujeres contra los feminicidios, estarán bajo la batuta de Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y una de las candidatas a tomar la rectoría de Graue.
El guión de las protestas violentas, como próxima puesta en escena, está sobre la mesa, e incluye la victimización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en cada oportunidad pide a las feministas “protestas pacíficas” como estrategia previa de deslinde”, expone Páez.
Cabe recordar que en enero del 2018, “el Mosh” fue detenido al participar en la toma del edificio central de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y a la postre se supo que la CNTE le consiguió una plaza de docente en el municipio de Álvaro Obregón.
Al “El Mosh” se le reconoce como exintegrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, estuvo activo en 1999 y 2000, cuando paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudio del país.