STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello se describe a sí mismo como un amante de los tacos, las garnachas y el deporte, además de ser un hombre de resultados, cumplidor, esto en una entrevista changoonguera que brindó el funcionario.
Además de hablar de temas personales con Changoonga.com también contó brevemente de qué trata su labor al ser el segundo a cargo en el gobierno estatal, los retos que enfrentan en la administración, sus gustos y sus pasiones como persona.
Herrera Tello es oriundo de Zitácuaro, ingeniero de profesión y asegura tener los pies bien puestos sobre la tierra; esto para no perder el piso y poder ayudar a las personas más necesitadas, por este último motivo decidió postularse para la alcaldía de su tierra natal en 2015, de la cual resultó victorioso, además fue el primer presidente municipal en ganar una reelección en su municipio en el año 2018
Entre las curiosidades que el público changoonguero tenía respecto Herrera Tello se encontraban ¿Cuál es su desempeño como Secretario de Gobierno? Ante lo que respondió gustoso y sonriente que él coordina el gabinete estatal, es mediador para llegar a “arreglos y acuerdos” en conflictos de grupos, siempre buscando una solución pacífica, ante esto agregó que la política es vía para llegar a la paz.
Respecto a las preguntas de la Estrategia de Seguridad, señaló que se trabaja en mesas de Construcción de Paz, para erradicar el problema, además de buscarse la prevención de adicciones en jóvenes, pues según estadísticas cerca del 80% de las víctima encontradas sin vida dieron positivo en drogas, ante este tema señaló que sí hay un alza en el consumo de drogas sintéticas por lo que aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y estos estén al pendiente del sano desarrollo de sus hijos y así evitar sean un blanco fácil para el crimen organizado.
Como parte de la estrategia apuntó, que también se atenderá la salud mental en municipios con talleres para ubicar los principales problemas de cada región del estado, además que se trabaja fuertemente para levantar la alerta de género en 14 municipios por los feminicidios que se han cometido donde el principal agresor es la pareja; de igual forma se capacita a funcionarios en lenguaje de género.
Carlos Herrera, describió que trabajar con Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán es intenso, debido a que el mandatario es una persona muy activa, por eso considera se han logrado resultados buenos para el estado en comparación con la situación de inseguridad que se vivía hace 10 años, donde las extorsiones y cobro de piso era cosa de todos los días.
Agregó que las encuestas que ponen en las que se califica como el peor al gobernador se debe a que son tiempos electorales y a que los resultados son pagados por sus adversarios, puesto que los resultados hablan por sí solos, tal es el caso de que Michoacán está fuera del top de los estados más pobres, así como tampoco se encuentra entre los 20 primeros lugares en inseguridad.
También reconoció que hay una buena relación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que será benéfico para el estado, sobre todo con la federalización de la nómina educativa que ayudará a las finanzas locales, evitando bloqueos y manifestaciones por parte del magisterio.
Al ser el segundo en gobernación era inevitable que no tocará el tema de la nueva deuda de 4 mil 900 millones de pesos, de la cual argumentó que es dinero es para obras e infraestructura sobre todo en carreteras del estado, las cuales se encuentran en pésimas condiciones.
Ya para cerrar la entrevista con Changoonga.com el Secretario comentó que en 2021 se visualiza trabajando de la misma manera y que no descarta buscar la gubernatura, pero al menos en ese año “no me veo como candidato”, esto ante los rumores en torno a su renuncia a su actual cargo.