STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
La ingesta desmedida de alimentos durante el último mes del año provoca un aumento de pacientes que necesitan los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Lenny Sánchez Cacacho, jefe del área de nutrición y dietética del Hospital General Regional Número 1.
El especialista puntualizó que en la hospitalización de este instituto se refleja un cambio evidente durante esta temporada navideña, ocupando mayor número de camas derivado de las diferentes patologías que se agravan con la mala alimentación.
“En el área de urgencias identificamos que en estas etapas, en estos tiempos, en estos días, en donde la calidad y la cantidad de la alimentación cambia (…) vemos que el número de pacientes que llegan a internarse cambia tan drásticamente”, indicó durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.
Resaltó que al permitir cierta libertad en el consumo de alimentos ocasionan daños a las personas, culminando en un hospital por problemas de diabetes, hipertensión o cardiopatías, tras el aumento de peso.
Para evitar lo anterior es necesario que el paciente conozca la mejor forma de consumir los alimentos y cuidar las cantidades durante este tiempo para no generar problemas graves de salud pública, refirió la licenciada en Nutrición, Adriana Paredes Mata.
La nutricionista de las guarderías del IMSS, recalcó que es muy importante acercarse con los especialistas, más cuando los hábitos alimenticios se reflejan en los niños, quienes a pesar de llevar un régimen adecuado en la institución, en vacaciones cambian por los padres.
Ambos coincidieron en que la figura del nutriólogo y nutrióloga están siempre presentes para aprovechar la oportunidad de mejorar la alimentación y reducir la posibilidad de problemas de salud y complicaciones.
Sánchez Cacacho apuntó que la hospitalización aumenta un 30 por ciento en estas fechas por personas mayores de 40 años quienes se exceden en la cantidad de alimentos, lo que ocasiona una sobresaturación de la unidad de urgencias y se destinan recursos para su atención.