COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… La Cuesta de Enero

La cuesta de enero es el nombre que recibe el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

By: Lic. Arturo Ismael Ibarra

ibarra

Se trata de aumentos de precios en los productos regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.

En España, los servicios con precios fijados o regulados por las administraciones como el transporte público, servicio de correospeajes y tasas administrativas aumentan de precio en este mes. También lo hacen los productos de los llamados sectores estratégicos, como la electricidad, el gas y las telecomunicaciones.

También afectarían, si existieran, las subidas de impuestos, al iniciarse el calendario fiscal en el mes de enero.

Esta situación de reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias en enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las Fiestas de Navidad.

En México este es uno de los efectos más fuertes en el mes de enero. El efecto erosionador de la cuesta de enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas, en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender en las Navidades.

Pagos de servicios como agua, predial, impuestos, pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito, y colegiaturas son algunos de los gastos que preocupan a los mexicanos, una vez que concluye la época decembrina.

La plataforma Coru.com informó que 61.8 por ciento de los mexicanos aseguró quedarse sin dinero después de las festividades de diciembre, mientras que el 38.2 por ciento declaró tener dinero disponible después de ellas y que los gastos que más le preocupan son el pago de servicios básicos.

La empresa de estudios de mercado Brad Engagment y Coru.com realizaron un sondeo que reveló que 41.9 por ciento de las personas gastó de tres a cinco mil pesos en diciembre, 29.5 por ciento desembolsó de cinco a 10 mil pesos, 24.9 por ciento gastó menos de tres mil pesos y 3.7 por ciento gastó más de 10 mil pesos.

Entre los gastos para enfrentar la cuesta de enero están el pago de agua, predial, impuestos (41.9 por ciento), pago de algún crédito o préstamos (14.29 por ciento), renovación del seguro del auto (13.4 por ciento), saldo pendiente de las tarjetas de crédito (9.7 por ciento), el alza y ajuste de precios (9.2 por ciento).

Entre las principales razones por las que las personas creen sufrir la cuesta de enero están el aumento de impuestos e incremento en los precios (47.4 por ciento), tener una mala administración de las finanzas personales (42 por ciento), crisis y recesión atípicas (9.6 por ciento) y otras (uno por ciento).

Un 75.6 por ciento de los mexicanos dice haber reservado parte de su aguinaldo para la cuesta de enero y 24.4 por ciento no lo hizo.

«Una manera de aligerar este periodo es recortar aquellos gastos del día innecesarios y mantener austeridad en los consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencia», explicó el director de la Fintech mexicana Sebastián Medrano.

“Si vas a buscar ayuda de un crédito para tus gastos de enero, cuida que la tasa de interés sea fija, evita endeudarte por más del 30 por ciento de tus ingresos reales”, añadió Coru.com en un comunicado.

Buscar un ingreso extra (30.3 por ciento), usar algún fondo de emergencia o ahorro (21.3 por ciento), empeñar algún bien (16 por ciento), pedir dinero prestado a amigos o familiares (15.7 por ciento), solicitar un préstamo al banco (11.4 por ciento) y financiarse con una tarjeta de crédito (5.3 por ciento) son los principales medios que usarán los mexicanos para enfrentar sus deudas en enero.

Los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas, televisiones, computadora, tabletas, celulares, relojes, entre otros y el monto que esperan recibir de ellos van de mil a los 10 mil pesos, en un sondeo realizado en diciembre de 2019 con la participación de 217 personas, todas ellas con mayoría de edad.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos, licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presidente de la asociación civil Bien Común Michoacán, secretario general del Foro Política y Sociedad, abogado de Laborissmo Por La Mejora en el Ámbito del Trabajo, maestrante de la maestría en ciencias, con especialidad en políticas públicas en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM). Con correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

Botón volver arriba