HARDNEWSMICHOACÁN

Estudio: Gobierno De Michoacán, El 2do Que Menos Reporta Cómo Gasta Su Presupuesto

Los resultados de dicha evaluación arrojan que las entidades que gobiernan Claudia Sheinbaum y Silvano Aureoles son las menos transparentes para informar cómo se gastan el presupuesto

 

STAFF/@michangoonga

Los gobiernos de la CDMX y Michoacán son los que menos transparentan la forma en que gastan su presupuesto, ello de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los resultados de dicha evaluación arrojan que las entidades que gobiernan Claudia Sheinbaum y Silvano Aureoles son las menos transparentes al obtener las calificaciones más bajas al medir el cumplimiento de los gobiernos estatales en transparencia financiera sobre el ejercicio del gasto público,es decir, cómo se gastan los recursos públicos.

No obstante que la CDMX y Michoacán se llevan los primeros lugares, el Imco también advierte que todos los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental a más de 10 años de su aprobación, y que es el instrumento normativo que ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Según el reporte de la institución, 18 entidades federativas se encuentran por debajo del promedio nacional en transparencia financiera. De éstas, ocho están reprobadas al ubicarse por debajo de 60 por ciento de cumplimiento promedio en la contabilidad.

De tal manera que la Ciudad de México y Michoacán fueron las que obtuvieron la calificación más baja, con 35 y 37 por ciento de cumplimiento, respectivamente, y, aunque los estados gobernados por Claudia Sheinbaum y Silvano Aureoles estuvieron entre las 21 entidades que registraron mejoras en cuanto a la información financiera que presentan, sin embargo, no les alcanzó para salir del sótano de la tabla.

En general, los gobiernos estatales tienen un cumplimiento promedio de contabilidad gubernamental del 67%.  En contraste a Michoacán y la CDMX, los tres estados con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental  son Puebla (96%), Sonora (94%) y Campeche (91%).

Respecto del diagnóstico de Michoacán, el IMCO reporta que el gobierno de Aureoles Conejo incurre en malas prácticas en contabilidad gubernamental, toda vez que en su administración persiste la “creatividad” contable, además de que no se ha adoptado un “lenguaje único” que permita la comparabilidad y análisis de la información sobre cómo gasta sus recursos públicos. 

Pero además, en Michoacán, así como en Baja California, Durango, San Luis Potosí y Tabasco existe un incumplimiento de los plazos para la publicación de su información financiera, pues omitieron publicar en los plazos legales al menos un trimestre del ejercicio fiscal de 2018.

 En conclusión, para los casos como el de Michoacán, la evidencia apunta a que, la simulación contable se utiliza como un engaño en el reporte de información financiera. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto.

Botón volver arriba