STAFF/@michangoonga
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha enviado al congreso una iniciativa con la cual se contaría con un Registro Público de Agresores Sexuales, en donde se encontrarán la fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual por el que haya sido condenada la persona.
Lo anterior se refiere a que las personas que sean condenadas con sentencia firme por cualquier delito de naturaleza sexual: acoso, abuso, violación o feminicidio serán registradas y cualquiera podrá tener acceso a dicha información.
El registro será publicado en el portal Institucional de la Secretaria de Gobierno y se replicará en los portales de la Secretaria de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia, esto una vez que entre en funcionamiento.
Las personas que sean exhibidas en este registro de agresores sexuales y consideren que no deben estar ahí, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno la rectificación, cancelación y/u oposición de sus datos. Además, también saldrá de este registro cuando exista una resolución que modifique el sentido de la sentencia, en atención al cumplimiento de una recomendación en materia de derechos humanos, por amnistía o por indulto de la víctima.