HARDNEWSMÉXICO

Ovidio Guzmán Podría Salir Libre En 5 Años Y Vivir Como Testigo Protegido En EU

STAFF/@michangoonga

Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», podría recuperar su libertad en un lapso de cinco años y permanecer en Estados Unidos bajo el programa de testigos protegidos, de acuerdo con la declaración del experto en seguridad José Luis Montenegro.

La información fue dada a conocer tras la supuesta firma de un acuerdo de culpabilidad entre Ovidio y fiscales estadounidenses, el pasado lunes 30 de junio, en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Según Montenegro, este acuerdo implicaría que Guzmán López acepte cargos en su contra a cambio de colaborar como testigo en casos de alto perfil contra miembros del crimen organizado y posibles vínculos políticos en México.

«Se está negociando una sentencia reducida, y lo más probable es que, al ya haber pasado más de dos años privado de la libertad, solo cumpla tres más», explicó Montenegro. Agregó que, con base en antecedentes similares, “lo incorporarían al sistema de protección de testigos y lo reubicarían junto a sus familiares en un lugar seguro dentro de EE.UU.”.

Además de obtener beneficios penitenciarios, el acuerdo incluiría garantías de seguridad para al menos 17 familiares suyos, quienes ya se encuentran en Estados Unidos. Ovidio, conocido como «El Ratón», fue extraditado del país en septiembre de 2023, y enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

“Es una jugada estratégica del gobierno estadounidense”, opinó el analista, “porque Ovidio podría aportar información clave sobre las redes de narcopolítica que han operado en México durante los últimos tres sexenios”.

La siguiente audiencia está programada para el 9 de julio de 2025, fecha en la que se espera que se formalice la declaración de culpabilidad y se definan los términos del acuerdo. En caso de incumplirlo o proporcionar información falsa, Ovidio podría enfrentar cadena perpetua.

Botón volver arriba