STAFF/@michangoonga
La Avenido Francisco I. Madero de la ciudad de Morelia es la calle que permite movilidad de oriente a poniente de la ciudad. Por ella cruzan centenares de miles de morelianos y visitantes día con día.
El Proyecto Madero Poniente es la mayor intervención de una obra pública en los últimos 20 años, que beneficiará a más de 150 mil personas que transitan y viven en esta parte de Morelia, con una inversión histórica de 120 millones de pesos vía recursos federales de Sedatu.
La intersección se ubica en el poniente, en la intersección con la avenida Héroes Anónimos (Río Grande) hasta la altura de la desviación de San Juanito Itzícuaro. Es decir, a lo largo de 4.4 km, se van a rehabilitar las laterales de la AVE Madero, con concreto hidráulico, inclusión de ciclovía; Mobiliario para el transporte público; Cruces seguros; Señalética adecuada; Iluminación; Jardines y arbolado; Control de velocidad; Reingeniería de tránsito; Mejoramiento de imagen urbana; Colectores pluviales y sanitarios.
Descripción de la intervención:
La intervención se centra en el rediseño de las calles laterales en los 3.80 km que incluyen este tramo. La deficiente infraestructura para la movilidad provoca la subutilización de estas laterales, evitando accesibilidad, deficiencia en el transporte público y desorden en el espacio público.
La falta de infraestructura adecuada a permeado en la alta percepción de inseguridad, descuido y no apropiación de la avenida en esta parte de la ciudad.
La intervención pretende modificar la visión de la calle como un sólo espacio para el tránsito vehicular y volverla un espacio que invite a estar y transitar. Dándole las facilidades de desplazamiento a las personas de cualquier tipo, facilitando y dando seguridad al peatón, un espacio al ciclista y regulando el tránsito vehicular.
Se implementan los principios de calle completa, donde se integren las actividades económicas locales, vecinos, usuarios en una convivencia más equitativa. Lograda a partir de brindar áreas caminables libres de obstáculos, continuar con la reforestación urbana; al implementar jardines de lluvia, arbolado y ocupando zonas antes destinadas a los vehículos para otro tipo de equipamiento.
Se garantizará la iluminación peatonal, señalética y mobiliario, adecuado y eficiente. Todo esto bajo la normativa de diseño de calles del municipio y de los lineamientos de SEDATU.
La reorganización del espacio contempla; desde cruces seguros, espacios para el transporte público, espacio para instalaciones subterráneas, zona definida para el tránsito vehicular, ciclovía y espacios recuperados como micro parques.
El proyecto Madero Poniente será un parte aguas, en el concepto de calle que se tiene en el municipio de Morelia, preparando la infraestructura para un futuro más humano, sostenible y que transforme los paradigmas actuales.