STAFF/@michangoonga
Mediante una carta abierta dirigida al expresidente de Bolivia, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo, constituido por autoridades indígenas de 60 comunidades originarias, le dio la bienvenida a Evo Morales y repudió el Golpe de Estado en la nación sudamericana.
Al mismo tiempo invitaron al exmandatario a realizar un “Encuentro con las Comunidades Originarias de Michoacán”, para llevarse a cabo en tierras p´urhépecha, con el objetivo de conocer los procesos de autonomía de los pueblos indígenas de Bolivia y se declararon listos para conformar “Brigadas de Apoyo Internacionales de los Pueblos Originarios” en ayuda de Evo Morales.
Finalmente reconocieron la Bandera Wiphala como símbolo de dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios y enviaron saludos combativos al Pueblo de Bolivia que “lucha dignamente en contra del Golpe de Estado, el autoritarismo y el racismo”.
A continuación, la carta completa:
CARTA ABIERTA A NUESTRO HERMANO INDÍGENA EVO MORALES
Comunidades Originarias P´urhépecha, a 15 de noviembre del 2019.
Respetado hermano indígena Evo Morales Ayma, reciba usted la bienvenida y abrazos sinceros por parte de las comunidades p´urhépecha que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 60 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno.
Nosotros, los pueblos originarios, los primeros en habitar estas tierras ancestrales, le damos la bienvenida y le brindamos nuestras manos amigas, invitándolo a nuestras comunidades p’urhépecha, comunidades que al igual que los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, son pueblos en resistencia y lucha desde hace más de 500 años.
Lo invitamos a un Encuentro con las Comunidades Originarias de Michoacán, para que nos hable sobre los procesos de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas de Bolivia, de igual forma, desde nuestro territorio, como hermanos de lucha de los pueblos originarios, le ofrecemos nuestro respaldo y apoyo incondicional, declarándonos listos para conformar Brigadas de Apoyo Internacionales de los Pueblos Originarios.
Declaramos fraternalmente que repudiamos el Golpe de Estado en Bolivia y reconocemos la Bandera Wiphala, símbolo de diversos pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, como emblema de dignidad, resistencia y lucha, al igual que nuestra combativa Bandera P´urhépecha.
Finalmente, enviamos saludos combativos al Pueblo de Bolivia que lucha dignamente en contra del Golpe de Estado, el autoritarismo y el racismo, nosotros con esperanza los observamos y apoyamos, son un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Su sentir, es nuestro sentir, sus pasos abren caminos para nuestros pueblos originarios.
¡Antakajche! ¡Venceremos!
Consejo Supremo Indígena de Michoacán