HARDNEWSMICHOACÁN

Silvano Obtiene Otro 1er Lugar Como El Gobierno Menos Transparente En Presupuesto

Lo que más oculta el gobierno silvanista es deuda pública; sueldos y salarios, así como plazas, y fideicomisos

STAFF/@michangoonga

Los logros -negativos- en la administración de Silvano Aureoles continúan, y no conforme con ser el mandatario estatal pero evaluado, ahora su administración ocupa el primer lugar de todas las 32 entidades del país, como la más opca y la menos transparente en su información presupeustaria y la forma en que se gasta el dinero de los michoacanos.

Ello en base al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la cual se muestra como en la última década, la mayoría de los gobiernos estatales avanzaron en materia de transparencia presupuestal, que incluye rubros como deuda pública, número de plazas y fideicomisos, pero entidades como Michoacán, Ciudad de México y Chiapas aún mantienen una evaluación reprobatoria, lo que abre la puerta a la corrupción y la falta de austeridad. 

Lo que más oculta el gobierno silvanista es deuda pública; sueldos y salarios, así como plazas, y fideicomisos: “Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son entidades que no transparentan su información de deuda: topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil u otros”, concluyó el IMCO en su análisis.

Al respecto, Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM),  la michoacana es la entidad que genera la menor cantidad de ingresos propios, mientras que la deuda se mantiene al alza, teniendo una administración de recursos precaria, de manera tal que la administraciónd e Aureoles Conejo es la que tiene la peor calificación al apenas cumplir con un 46 por ciento de los requisitos que deben cumplir sobre información pública.

Al respecto del estudio del Imco, el gobierno de Michoacán no tiene información pública sobre los tabuladores de las plazas públicas ni datos sobre la clasificación del gasto.

“Pero también ocultan el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento. Para Michoacán y Chiapas no conocemos el personal docente federal y estatal, así como el personal docente de confianza y de base”, agregó Manuel Guadarrama, coordinador del área de Finanzas Públicas del IMCO.

Para el analisis del IIEP se consideran 116 criterios en 10 grupos: acceso público, deuda pública, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, municipios, número de plazas y salarios, recursos federales recibidos, rubros específicos y reasignación y excedentes.

Botón volver arriba