COLUMNEROS

La Cuarta Revolución…Morelos, su legado.

Como cada 30 de Septiembre, los morelianos celebramos el día de hoy el natalicio de José María Morelos y Pavón, quien nació en la entonces Valladolid el 30 de Septiembre de 1765.

By: Manuel Ochoa

Morelos estudió también en esta ciudad en el Colegio de San Nicolás Obispo, del que Miguel Hidalgo era rector. El legado de Morelos inicia en nuestra ciudad y termina en nuestra nación, a Morelos le debemos la idea de un México independiente, un México de instituciones libres y democráticas.

José María Morelos se ordenó como sacerdote en el Seminario Tridentino de la entonces Valladolid, se desempeñó como cura en Churumuco, Carácuaro y Nocupétaro. Se unió en el levantamiento armado en Octubre de 1810, Hidalgo le encomendó el levantamiento del sur de la entonces Nueva España.

Morelos fue fundamental en la lucha insurgente institucional al apoyar al también michoacano Ignacio López Rayón en la creación de la Suprema Junta Nacional Americana, el primer intento de gobierno insurgente, instalada en la ciudad de Zitácuaro en Agosto de 1811, Junta que sería la precuela del Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, donde Morelos leería uno de los documentos más importantes de la historia de nuestro país, los Sentimientos de la Nación, leído el 14 de Septiembre de 1813 en la apertura del Congreso de Anáhuac.

Para escribir los Sentimientos de la Nación Morelos utilizó como base los Elementos Constitucionales de López Rayón, escrito poco antes en el marco de la ya mencionada Suprema Junta Nacional Americana.

Al Congreso de Anáhuac llegaron doce delegados que representaban regionalmente a las provincias, entre ellos Andrés Quintana Roo, José María Cos, Ignacio López Rayón, José Manuel de Herrera, Carlos María Bustamante, José María Liceaga, y José Sixto Verduzco, ellos serían testigos de la instalación del primer parlamento constituyente y de la lectura del discurso inaugural por parte de José María Morelos.

A través de la lectura de los Sentimientos de la Nación, Morelos definió la independencia y libertad de América de España de cualquier otra nación, gobierno, o monarquía; estableció que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España, dividiendo al gobierno en tres poderes: legislativo, ejecutivo, y judicial. Cambió el gobierno de ser monárquico a uno liberal, exhortó que el nuevo Congreso trazara leyes para moderar la opulencia y lograr una mayor igualdad social, proscribió la esclavitud y la distinción de castas, dando el inicio ideológico a una nueva nación, con instituciones propias libres y democráticas.

José María Morelos representa un liderazgo político, militar, e ideológico único en nuestra historia, la consolidación de sus ideas llevaron a México a convertirse en un país independiente, con soberanía propia. El 22 de Octubre de 1814 publicó en Apatzingán el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, conocida hoy en día como la Constitución de Apatzingán, la primera de nuestras Constituciones.

Si de alguien debemos sentirnos orgullosos los morelianos es justamente de José María Morelos y Pavón, hijo ilustre de Morelia, un líder como los que hoy no existen, con visión, tenacidad, y sobre todo, con la debida capacidad de ejecución de sus ideas en un entorno completamente adverso.

Celebremos a José María Morelos, en la tierra que lo vio nacer, donde nació la patria, donde nació la idea de un México libre e independiente, de ese tamaño es el legado de José María Morelos y Pavón.

Botón volver arriba