STAFF/Brenda Barajas -@BrendaBarajasM
En próximas fechas, integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), buscarán presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para castigar penalmente a empresas que violenten la Ley.
Jaime Olvera Sandoval, integrante de la Firma Compliance y Defensa Penal y Corporativa, detalló que en el 2014 se publicó a nivel federal una nueva reforma con la cual se establecen responsabilidades penales contra las compañías que incurren en violaciones a la Ley, sin embargo, estos cambios aún no son homologados en Michoacán.
“Esto implica nuevos retos y desafíos para la comunidad empresarial de nuestro país, y el conocer los detalles y características de este nuevo modelo de responsabilidad”, informó.
Explicó que el contrabando, fraude fiscal, y lavado de dinero, son solo algunos de los delitos por los que se puede castigar penalmente a las empresas, las cuales pueden recibir hasta una pena de muerte.
“Existe la pena de muerte para las empresas, tratándose de la responsabilidad penal, se puede ordenar por parte de un juez una sentencia condenatoria la disolución de una empresa que se haya declarado responsable culpable de un delito”, indicó.
Olvera Sandoval, abundó que las empresas también podrán ser juzgadas por homicidio, acoso sexual, lesiones, abuso de confianza, entre otros delitos.