STAFF/@michangoonga
Debido al intenso robo de sus monopatines o scooters de alquiler público para andar por las calles de la CDMX, la empresa proveedora del servicio, Grin, anunció la suspención de sus operaciones en la capital del país.
Paralelamente en redes sociales, partícularmente en Facebook, proliferan las ofertas de dichos vehículos eléctricos usados, pero eso sí, repintados, con precios que van de mil 500 a tres mil pesos, un valor mucho menor al del mercado formal, donde un patín nuevo con características similares cuesta alrededor de diez mil pesos.
Mediante una carta dirigida a sus usuarios y publicada en su cuenta oficial de Twitter, Grin informó que preparará esquemas de colaboración con las autoridades para prevenir el robo de patines.
Al respecto la empresa precisó en su postura: “Desde fuera, parecería una contradicción tomar este tiempo justo después de convertirnos en la única compañía de patines en obtener el permiso anual de operación en la CDMX. De hecho, algunos pensarán que después de pagar la contraprestación esto es una locura. Les aseguro que no es el caso”, dice la carta firmada por Santiago Jiménez, gerente general de Grin México.
El corporativo desembolsó 24.5 millones de pesos al gobierno capitalino para poder operar, por lo cual indicó que la pausa en su operación también será ocupada para ajustar su servicio y migrar sistemas.
El fin de semana pasado fueron sacados a la calle 500 patines nuevos, de los cuales sólo el sábado les robaron 130. Tomando en cuenta que nuevos, dichos patines costaran diez mil pesos, la pérdida sumaría un millón 300 mil pesos.
También se ha difundido un video del momento en que varios de sus patines son robados en un taxi. El hecho ocurrió el sábado por la noche cuando detectaron que los patines eran transportados en el techo de un vehículo con cromática de taxi de la Ciudad de México. Dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el taxi y sus tres tripulantes fueron asegurados.
Los patines robados son ofertados desde los mil 500 hasta los tres mil pesos, ofrecidos en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco o Venustiano Carranza. Los monopatines de este mercado son de las marcas Segway y Ninebot, las mismas de los vehículos que les han robado a Grin y Movo.
En el colmo del descaro en las fotos publicadas en redes algunos de los patines ofrecidos conservan los logotipos de Grin, además de anunciar servicios de desbloqueo, reparaciones, venta de accesorios, liberación de límite de velocidad o cargadores.