STAFF/@michangoonga
Armando Mediana, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM asegura que cinco de cada 10 jóvenes, de entre 20 y 30 años en México padecen calvicie, mientras que caso de las mujeres la proporción es de tres por cada 10, este padecimiento no tiene cura y conforme incrementa la edad afecta a ocho de cada 10 hombres y se propaga considerablemente debido al estrés.
Detalló que no hay cura para la calvicie, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, tan sólo se puede retrasar la caída del cabello y en algunos casos recuperarlo.
“La más común de las alopecias es la androgenética, que implica un factor genético y un estímulo androgénico: las hormonas masculinas debilitan el cabello. En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las ‘entradas’ y la disminución de la densidad capilar. También puede presentarse como parte de enfermedades sistémicas que son tratadas con quimioterapias, el lupus eritematoso y anemia también conllevan caída de pelo”, explicó.
Medina explico que el cabello se asocia con la personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder, de ahí que algunas personas se preocupen por el aspecto de este y sobre todo cuando comienza a caerse.
El especialista alertó que es común encontrar anuncios sobre varios productos que aseguran curar la calvicie, entre los ingredientes más mencionados destacan miel de abeja, jalea real, sábila, aceites de coco, almendra u oliva, aloevera, algunas especias de chile, entre otros, los cuales no tendrán ningún efecto y pueden causar daños irreversibles.
“Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamiento. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello”, concluyó.