STAFF/@michangoonga
Una diputada local de Jalisco presentó una iniciativa para modificar el código penal estatal con el fin de castigar a los hombres que dejen embarazadas y abandonen a las mujeres.
Ana Patricia Meza, legisladora de Morena, propone que los hombres que no se hagan responsables de las mujeres que embaracen paguen multas de más de 42 mil pesos y pasen hasta 6 años tras las rejas.
A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, afirmó Meza.
La legisladora afirmó que la pena aumentará en una tercera parte si la integridad de la mujer o del bebé tienen alguna lesión o estuvieron en riesgo a raíz del abandono, en tanto que la pena aumentará a la mitad si la mujer o el producto fallecen. Argumentó que esto se debe a que en el estado existen varias mujeres en estas condiciones.
En 2014, 33 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 a 54 años cuentan con al menos un hijo y son solteras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Además, al menos 21.2 por ciento de las madres no han estado unidas a una pareja.