STAFF/Paola Mendoza – @paolamenrd
En el primer cuatrimestre del 2019 se han perdido más de 3 mil 500 empleos formales en Michoacán, esto lo aseguró el economista Heliodoro Gil Corona, representante del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo, A.C.
Este desplome de empleos formales se ha registrado a nivel federal, pues en los últimos 12 meses se perdieron 186,072 trabajos y se dejaron de crear otros 385 mil 409 puestos, esto en los últimos 12 meses.
En Michoacán esta caída a la generación de puestos de trabajo corresponde a la incertidumbre en inversiones nacionales e internacionales, ajustes a trabajadores de confianza, la crisis del Gobierno estatal y un decrecimiento económico del -0.7%.
Así pues, el economista declaró que el préstamo que había solicitado el Gobernador, Silviano Aureoles Conejo, al Congreso sería la única alternativa para solventar la crisis en que se ve inmerso el Estado.
«Ya se sabe que no hay liquidez para el pago de la nómina magisterial, ni para los pagos correspondientes a la Universidad Michoacana, se necesaria una inversión de 3,200 millones de pesos», informó Gil Corona.
Además, subrayó que en materia de austeridad el Estado no ha reflejado una política austera en los primeros meses de este año, señalando qué tal vez «ha faltado disciplina y compromiso» de parte de la administración.