HARDNEWSMICHOACÁN

Miriam La Niña Que Trabaja En Las Plantaciones De Fresa En Michoacán

La pequeña sueña con convertirse en ingeniera agrónoma. Ante el panorama de ver que pocos son sus amigos que logran estudiar pide al gober que genere más proyectos para evitar que los niños trabajen.

STAFF/ Margarita Arreola-@ArreolaMargui

Miriam Alejo, es una menor de 14 años, originaria de Chilchota, quien ha tenido que trabajar en el corte de fresa, un trabajo muy cansado por que se tiene que despertar desde las 5 de la mañana para laborar en las plantaciones todo el día donde le pagan $150 pesos. 

Esta pequeña sueña con convertirse en ingeniera agrónoma, por lo que acude a la escuela y ahora solo trabaja en periodo vacacional, pero narra que muchos de sus amigos no han podido estudiar porque la necesidad es mayor tienen que ayudar a sus familias, ante esto pide al gobernador michoacano pueda generar más proyectos para que los menores no tengan que seguir laborando.

La originaria de Chilchota, porta orgullosa su traje tradicional purépecha y mientras aprieta el mandil que fue bordado a mano, cuenta a los periodistas cómo es enfermarse en los campos del cultivo por haber trabajado toda la semana cortando la fruta lo que hace que duela el cuerpo sobre todo la cintura y espalda por estar agachados todo el día, lo que puede desencadenar en fiebres y fuertes dolores.

Además, describe que los trabajos no siempre son en la comunidad de origen sino en lugares más alejados por lo que hay que tomar los camiones que recorren en senderos muy peligrosos, además de que el campo se enfrenta a peligros como animales ponzoñosos como serpientes y arañas, todo esto sin contar con las inclemencias del clima al que están expuesto muchas veces sin equipo de protección.

En este día que se celebra el Día Mundial Contra Trabajo Infantil, Miriam participa en el foro que se realiza en casa de gobierno, donde su discurso ante los asistentes fue en lengua purépecha. 

Ella a través de su experiencia busca los niños no tengan que trabajar en los campos para poder sobrevivir y que puedan estudiar y disfrutar de su infancia respetando sus derechos.

Botón volver arriba