STAFF/@michangoonga
Una bebé prematura de 27 semanas de gestación fue salvada tras realizar una cesárea a su madre, una mujer en estado de coma, en un hospital del IMSS en Mérida, Yucatán.
De acuerdo a un comunicado del IMSS, la madre presentó un tumor cerebral durante el embarazo, por lo que recibió atención quirúrgica y fue trasladada terapia intensiva en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 «Lic. Ignacio García Téllez».
Debido a la gravedad de su estado de salud, fue necesario practicarle una cesárea de emergencia para salvar a la bebé.
La mujer había sido ingresada al HGR No.1 cuando contaba con 23 semanas de gestación. Su salud se deterioró rápidamente y cayó en estado de coma.
Se mantuvo a la mujer con vida mediante aparatos y el suministro de esteroides para la maduración de los pulmones y el sistema neurológico de la bebé. Pero en vez de mejorar, el estado de salud de la madre empeoraba.
Con 27 semanas de gestación y un peso de 689 gramos, el 25 de enero de este año nació la bebé Valentina.
El pronóstico no era alentador debido a la prematurez y las complicaciones que presentó la bebé al nacer, como síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar y retinopatía.
Sin embargo, tras cuatro meses de recibir atención especializada en el hospital, la menor logró sobrevivir y recuperarse de su complicado estado de salud inicial, llegando a pesar ya dos kilogramos.
Finalmente, la bebé fue dada de alta y ahora se encuentra en compañía de su padre, quien agradeció al personal del IMSS por los cuidados brindados a su hija, sin los cuales no habría podido sobrevivir.