STAFF/@michangoonga/Margarita Arreola
Este jueves se rindió informe de actividades del Palacio del Poder Judicial de Michoacán 2018, bajo el emblema de justicia, transparencia y austeridad.
El Presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, en cumplimiento al artículo 84 de la constitución del estado de Michoacán, dijo que ante las exigencias de la sociedad michoacana en materia de justicia «reafirmamos la vocación de servicio materializando acciones concretas a soluciones de numerosos conflictos que se nos platearon».
Para el 2018 se concluyeron 95 065 asuntos en distintas áreas judiciales, donde en promedio cada juzgador atendió 1.6 cuestiones por día; además se logró acceso a la justicia de grupos vulnerables, creación del comité para la inclusión con personas con discapacidad, aprobación del protocolo de actuación para la protección frente a la violencia de género, a fin de proteger a las víctimas tanto en el ámbito penal como familiar.
Dentro del informe también se destaca el convenio de principios de conducta ética de los servidores públicos del Poder Judicial, la creación de un juzgado especializado para casos de violencia contra la mujer en Morelia.
En tema de transparencia les fue otorgado la constancia del IMAIP por haber transparentado el uso de sus recurso en un 100 %, el Presidente del Poder Judicial, agregó qu fueron 69 millones de gastos corrientes en 2018 y que se ha recurrido a la prudencia para las nuevas contrataciones de personal pues de 2016 a la fecha se contrataron 50 puestos que se asignaron al sistema de justicia penal acusatorio.