STAFF/@michangoonga
-
En base a lo que señala el artículo 44, fracción XII, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Zapopan, existen faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego o incendiar sustancias combustibles
Con la firme intención de inhibir accidentes por uso de pirotecnia entre su población, el Ayuntamiento jalisciense de Zapopan anunció la aplicación de su reglamento municipal de Policía y Buen Gobierno donde se estipula faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego o incendiar sustancias combustibles.
Así lo informó este jueves el director de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Héctor López Sahagún dio a conocer que se fortalecerá la vigilancia durante las celebraciones por Año Nuevo.
El funcionario zapopano subrayó que el objetivo es prevenir accidentes, afecciones respiratorias y cuidar la calidad del aire el próximo 31 de diciembre y detalló que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reforzará para el 31 de diciembre el operativo de vigilancia, “con las cuatro bases operando a 100 por ciento de su capacidad, así como un estado de fuerza de 270 oficiales y 55 vehículos”.
Explicó que, en base a lo que señala el artículo 44, fracción XII, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Zapopan, existen faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego o incendiar sustancias combustibles.
E indicó que la Ley de Ingresos 2018 del municipio en su artículo 67 estipula las multas por contaminar el aire mediante la incineración de desperdicios de hule, llantas, plásticos o similares que afecten la salud de las personas y el medio ambiente, las cuales van desde los tres mil 912 hasta los 39 mil 121 pesos.
Y refirió el artículo 68 de dicha ley en el que se describe que, por expender o detonar cohetes, juegos pirotécnicos, combustibles o sustancias peligrosas sin autorización, así como hacer fogatas que expongan a personas y bienes las multas oscilan entre cuatro mil 578 y 18 mil 313 pesos.
“El uso de fogatas genera una importante contaminación a nuestro medio ambiente, a las personas que están cerca de ellas, tanto los menores como las personas adultas son un poco más vulnerables a este tipo de partículas que desprende la combustión de los diferentes materiales que utilizan”.
Con info de Notimex