STAFF/@michangoonga
Rafael Rodríguez, director de la revista Proceso, respondió al señalamiento que hizo Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente electo, con respecto a la portada del semanario donde se afirma que Andrés Manuel López Obrador “se aísla”.
Gutiérrez Müller acusó al semanario de dar pie “a conjeturas fantasiosas” y celebró “el desenmascaramiento” de Proceso, ello tras la publicación de una entrevista con el académico Diego Valadés donde se augura la posibilidad del fracaso de la administración obradorista debido a la falta de respaldo del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pese a ser mayoría en el Congreso de la Unión.
Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 4 de noviembre de 2018
Rodríguez contestó al tuit de Gutiérrez y cuestionó sí al presidente electo era imposible verle algún negrito en el arroz, y agregó que en la revista son: “libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo, ni de izquierda ni de derecha, sólo libres”, citó el director de Proceso en su respuesta.
O sea, doña Beatriz, a @lopezobrador_ ni con el pétalo de una rosa. @revistaproceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García, a quien bien conoció usted: libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo. Ni de izquierda ni de derecha. Sólo libres.
— Rafael Rodríguez (@RRRC24K) 4 de noviembre de 2018
Gutiérrez Müller confirmó que había conocido a Scherer García y puntualizó que por ello no creía “que hubiese autorizado” la portada publicada por el semanario, reiterando que la libertad de expresión “aplica de ida y vuelta”.
@RRRC24K En efecto, conocí a don Julio. Y por lo mismo, no creo que hubiese autorizado esa portada. Él era un periodista consumado, a quien Carlos Fuentes llamó «el Francisco Zarco del siglo XX». ¡Viva la libertad de expresión que, no lo olvide, aplica de ida y vuelta! ¡Saludos!
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 4 de noviembre de 2018
A lo que el director de la editorial agregó que al ser un hombre al poder no está exento a cometer errores y le explicó la connotación con la que se utilizó la palabra “fantasma”.
Pues qué entendió usted por el “fantasma “ ? No existe la posibilidad de que fracase? O es infalible? Es hombre de poder y cómo tal puede equivocarse. Por cierto, don Julio no “autorizaba” portadas. Ya retirado en 1996 nos dejaba en la misma libertad que ejercíamos con él.
— Rafael Rodríguez (@RRRC24K) 4 de noviembre de 2018