STAFF/@michangoonga
La cámara de diputados solicitará a las plataformas digitales como Netflix, Claro Vídeo y Blim que en sus contenidos incluyan un 30% de producciones nacionales.
El encargado de informar sobre esto fue el legislador petista Santiago González Soto, secretario de la comisión de cultura, quien dijo que actualmente no se conoce cuál es el porcentaje de películas y series hechas en México.
Sin embargo, pedirán que la Ley las obligue a darles mayor participación en sus programaciones.
“Pretendemos que, en el caso del cine, plataformas como Blim, Claro video y Netflix establezcan un mínimo de 30% de producciones nacionales. Esto produce mucha riqueza. Plataformas como Netflix valen como 80 mil millones de dólares, y me pregunto cuánto de ese dinero se queda en México, y por lo que veo es prácticamente nada”, puntualizó el legislador por Nuevo León.
Esta propuesta va dirigida únicamente a plataformas digitales y no a las salas comerciales de cine, González Soto sostuvo que en Europa ya existe una iniciativa similar que busca proteger las producciones de cada de los países de la invasión de programas estadounidenses.
“Ellos también se vieron invadidos igual que nosotros, pero allá el Parlamento Europeo emitió un comunicado para protegerse y pedirle a los países de ese continente que cada nación proteja sus producciones y exigir a las plataformas como Netflix que también le dediquen el 30% de la producción nacional”, señaló el excandidato a la gubernatura nuevoleonesa.
Dijo que ya presentó la propuesta a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien le expresó su respaldo a iniciativas que contribuyan a mejorar la cultura del país.