STAFFNorberto Domínguez/@Doxno
En los centros de atención adolescentes del programa IMSS Prospera, no se promueve el aborto como una opción para las mujeres adolescentes que se encuentran embarazadas, informó el gerente en Michoacán, Abraham Tzintzun Flores, al precisar que no existe legislación para la suspensión del embarazo, situación por la cual se orienta sobre la corresponsabilidad que existe para los cuidados de un infante.
Indicó que por la orientación sexual en los centros “CARA”, del 2012 a la fecha, se disminuyó cerca de un 15 por ciento de los embarazos adolescentes entre los beneficiados del programa, contabilizándose actualmente mil 668 casos, de los cuales cuatro son mujeres de 12 años.
Precisó que por cuestiones cultural del matrimonio joven, un 75 por ciento de las adolescentes embarazadas se encuentran en la zona rural, registrándose más casos en diciembre, debido a que es cuando más michoacanos radicados en el extranjero regresan a su lugar de origen.
En la región oriente principalmente en Tuxpan y Zitácuaro se presenta más prevalencia de embarazos adolescentes precisó el gerente de Prospera, al recordar que hace algunos años la meseta purépecha y la cañada de los 11 pueblos tenía el primer lugar.
Aseguró que desde el 2013 no se tienen casos de muerte materna en adolescentes de 10 a 19 años de edad, mientras que la mayor incidencia de embarazos es entre los 16 y 18 años de edad.