STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado
Poco después del mediodía concluyó el Desfile Anual de Disfraces, Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, en el que participaron alrededor de 200 personas a pie, en zancos, en motocicletas, en carros alegóricos, y hasta en ambulancias.
Graciela Gamiño, coordinadora de Trasplantes del Hospital No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que son 33 las donaciones de órganos y/o tejidos en lo que va del año, cifra que represente dos terceras partes de las donaciones de todo el 2017.
Destacó además la coordinadora de Trasplantes del IMSS de Charo que se ha presentado un aumento en la aceptación de familiares de los fallecidos para donar órganos y tejidos y así dar oportunidad de vida a quienes esperan un órgano.
Lamentó que en México sólo el 20 por ciento de la población sea donante de órganos y subrayó que fue en el IMSS Michoacán dónde se fraguó la idea de una iniciativa de ley que haga donantes a las personas desde su nacimiento, misma que permanece en el Senado en espera de aprobación, situación que podría revertir la balanza de donantes, como ocurre en los países en donde se es donante de nacimiento y sólo a petición expresa se puede dejar de serlo.