HARDNEWSMICHOACÁN

Bajar Salarios De Funcionarios Como Medida De Austeridad No funciona: Especialista UNAM

STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa

Solo 38 centavos se aplican a programas sociales de cada peso que llega al gobierno federal producto de los impuestos de los michoacanos, alertó David Lozano Tovar.

Los 72 centavos restantes, se va en actos corruptos, así lo mencionó el Coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico dijo que ese dinero simplemente “está extraviado” derivado de un débil esquema de fiscalización, que tras 12 años, tiene una pérdida de 2.5 billones de pesos, mismos que pudieron ser desviados por exfuncionarios públicos que viven dentro o quizá hasta fuera del país.

“Ese hoyo financiero no significa que el dinero se quede en la parte administrativa, ni en el sueldo de los trabajadores, más bien tiene que ver con el sobreendeudamiento que tiene el Estado en diferentes rubros”, explicó.

Proponiendo que para que Michoacán salga de esa situación, se requiere crear un Sistema de Administración Tributaria (SAT) a nivel local, pero que “si sirva” y no simule, como la hacen las instancias estatales encargadas de vigilar el gasto público.

David Lozano propuso que para comenzar a recomponer la situación que se replica en prácticamente todos los estados, consiste en atacar la corrupción de fondo y no mediáticamente, tal como lo ha anunciado el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con su reestructura y disminución de salarios en funcionarios de alto rango.

“Las medidas que han anunciado en materia de austeridad son de carácter mediático, no basta con bajarse el sueldo, porque de cada 100 pesos del erario, 10 pesos se van para moches de corrupción y el otro es el sobreendeudamiento, esos son los dos grandes hoyos”, enfatizó.

 

Botón volver arriba