STAFF/Alejandro Amado @Letravierta / Changoonga
En acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca en el sentido de revocar la regiduría a Dirvana Aguirre por no demostrar su residencia por al menos un año antes en La Piedad, este viernes sesionó el Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Por unanimidad, los consejeros aprobaron el nombramiento de la regidora suplente, Gloria Rizo Garnica, quién se integrará a los regidores de la planilla ganadora, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, señaló que Nirvana Aguirre no cumplió los requisitos de elegibilidad al no acreditar su residencia efectiva en La Piedad.
Fueron dos impugnaciones, una por el lado del candidato independiente y otra por parte del Movimiento Ciudadano, sin embargo la certificación que le emitió el Ayuntamiento de La Piedad en el sentido de que llevaba ocho años viviendo en La Piedad, requisitos que fueron válidos ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) pero no así ante la Sala Regional Toluca, quién tomó en cuenta las pruebas de los quejosos en el sentido de que tenía su residencia en Morelia.
La regidora electa cuyo cargo fue frustrado fungió como secretaria de la Mujer en el Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque compitió por el Frente. Es esposa del exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerónimo Color Gasca, quién perdió en su intento de lograr una diputación federal por el Distrito 10 de Morelia.