STAFF@michangoonga/Alejandro Amado
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arrancó la recolección de firmas para reformar el Artículo 102 Constitucional, mismas que serán obtenidas de forma electrónica por medio de la aplicación del Instituto Nacional Electoral que en su momento sirvió para la recolección de firmas para lograr candidaturas independientes en el pasado proceso electoral.
La presidente de Coparmex en Michoacán, Lydia Nava, comparó la persecución política que, dijo, vivió el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el proceso electoral pasado con el intento de desafuero de López Obrador previo a la elección del 2018 y recordó casos emblemáticos de impunidad con los que carga la PGR, como son la Casa Blanca, Oderbrecht, Estafa Maestra, o el enriquecimiento ilícito de exgobernadores.
Los puntos necesarios a considerar en la reforma al Artículo 102 constitucional tendrían que ver principalmente con:
- Dar autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos de designación con participación de la sociedad y de separación con previa autorización legislativa
- Titulares seleccionados por su perfil profesional, experiencia e independencia
- Que el cargo de fiscal general no dure más de seis años
- Fiscalías especializadas en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos
- Un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de objetivos
- Activación del servicio de carrera para asegurar rendimiento
Señaló además la necesidad de incluir un “fiscal de transición”, que dure únicamente tres años en el cargo. Cabe recordar que es por un periodo de nueve años lo que estipula la Constitución Mexicana en su Artículo 102.
“La inoperatividad de la actual PGR ha hecho posible que en México la impunidad de la que se contabilizan más de 37 mil desaparecidos desde 2017 y más de 120 mil homicidios desde 2012 (…) además de la persecución política que lo mismo amenazo a López Obrador, acorraló años después a Ricardo Anaya”, señaló la dirigente estatal de Coparmex, quien no vio acciones de dudosa legalidad en el excandidato presidencial sino más bien una persecución desde la PGR.
Para que la iniciativa de reforma constitucional llegue a ser tratada por los legisladores debe tener el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la lista nominal, que serían 115 mil 794 firmas. En Michoacán hay al menos 50 personas habilitadas como receptores de firmas.