HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputados Electos De Morena Buscarán Reducir Sueldazos A La Mitad

STAFF/Alejandro Amado

diputados electos Morena Michoacán reducción

Luego de que se dieran a conocer a nivel nacional los  “Diez compromisos de los diputados federales electos por la coalición Juntos Haremos Historia”, en donde entre otros aspectos se prevé una reducción del 50 por ciento de las percepciones salariales de los diputados a nivel federal, la diputada federal electa por esa coalición, Ana Lilia Guillén, se dijo conforme, mientras que el diputado electo para el distrito local X, Fermín Bernabé, indicó que se buscará aplicar la misma medida a nivel local.

Ana Lilia Guillén dijo desconocer cuánto gana actualmente un diputado federal, expresó que hace tres años, cuando ella se desempeñó como tal, percibía alrededor de 70 mil pesos mensualmente pero dijo no tener ninguna objeción con que se reduzcan sus percepciones, puesto que es un compromiso que se asumió desde que se respaldó como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, quien desde el principio habló de un plan de austeridad.

“No debemos hacernos los sorprendidos, sabíamos que íbamos por una propuesta de austeridad y los diputados no íbamos a ser la excepción. Si alguien cree que no recibe lo justo, puede renunciar al cargo”, sentenció.

No obstante señaló que aunque está acostumbrada a vivir modestamente en una colonia popular y pretende seguirlo haciendo, los diputados deben hacerse cargo de gastos fuertes debido a los traslados que deben realizar o pudieran llegar a encontrarse ante una urgencia médica. Recordó que el cargo sólo dura tres años y al término de este se debe volver al nivel de vida que se tenía antes de tomar protesta.

Por su parte, Fermín Bernabé expuso que el Congreso Local también debiera someterse a las medidas de austeridad que anunció el Presidente electo, así como todos los funcionarios estatales, y consideró que es necesario aplicar un tabulador de salarios. Abundó que las próximas bancadas en el Legislativo local, tanto de Morena como del PT, plantearán que haya una reducción del 50 por ciento al salario de los legisladores aunque prevén resistencia por parte de otras bancadas.

“No podemos dejar que unos ganen las mismas cantidades que estaban ganando antes, que otros se bajen el sueldo y otros lo mantengan igual”, argumentó en relación con la posibilidad de reducir a la mitad la dieta de los diputados.

El diputado electo estimó que la percepción mensual de un diputado local es de entre 150 y 160 mil pesos, aunque de acuerdo al área de transparencia del Congreso local, los diputados reciben al mes 66 mil 119 pesos, más bonificaciones como el aguinaldo o los recursos que se otorgan por encabezar las comisiones, o por ocupar un cargo directivo.

Si se toman en cuenta estas cifras, un solo diputado estaría percibiendo 793 mil 428 pesos anuales más 108 mil de aguinaldo. Esto es, 901 mil 428, lo que significa que se erogan 36 millones 57 mil 120 pesos al año en total por este concepto y 108 millones 171 mil 360 por la administración total de la Legislatura. De reducirse los salarios a la mitad, el Estado estaría ahorrando 54 millones, 85  mil 680 pesos por los próximos tres años, prácticamente el presupuesto que tuvo para este 2018 la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, que fue de 54.3 millones.

Botón volver arriba