#Morelia Patinar En El Centro No Es Delito Sino Falta Administrativa Y Arrestar Es Tortura: Especialista
STAFF/@michangoonga
Tras la polémica que ha ocasionado el arresto de un patinador ayer domingo en el Centro de Morelia acusado de alterar el orden público y retar a agentes policiales, el Doctor en Derecho, Gumesindo García, afirmó que los oficiales inmiscuídos en el caso pudieron haber incurrido en prácticas de tortura.
El también director de la Clínica de Litigio Estratégico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que se debe realizar una investigación a la luz de la ley general contra la tortura, al considerar que hubo un exceso de fuerza, tomando en cuenta que el actuar de la Policía está sujeto al artículo 19 del Código de Justicia Administrativa, que atiende este tipo de casos, cuyo principio dicta que la libertad individual es el último derecho que se debe afectar, y no de forma inmediata.
El doctor García Morelos indicó que la falta en todo caso fue una cuestión administrativa, “no se trata de un delito. Estuvo mal que lo esposaron, y -ante estos casos- se puede interponer el amparo ante el juzgado federal de turno y se puede conocer casos de urgencia y ordenar en menos de una hora la liberación”, explicó.
El experto en Derechos Humanos señaló que conforme lo que se ha visto en los videos que circularon al respecto de la detención, se pueden advertir conductas de tortura de parte de la Policía, al también arrestar a otros dos civiles que fueron testigos del incidente y que trataban de defender al patineto.
“El arresto es una medida restrictiva que no se puede imponer por los policías, y se debe aplicar la presunción de inocencia. Yo advierto tortura conforme se ve en los videos. Lo que debió proceder es que le hubieran quitado la patineta como medida cautelar administrativa ya que la Policía puede dictar para asegurar bienes para proteger derechos de terceros, en este caso la integridad de otras personas”.
Agregó que el hecho de decirle groserias a la autoridad, en este caso a los policías, tampoco se puede considerar un delito o falta administrativa, por lo que también la detención de los dos testigos puede implicar tortur